Carlos Castellanos Gutierréz es uno de los fundadores de INTHEPARK, un nuevo colectivo de creativos mexicanos que propone una nueva forma de entender la moda, además de documentar y explorar la cultura mexicana a través de diversas práticas visuales como la fotografía, estilismo. Conoce más sobre INTHEPARK, el mundo que lo conforma y disfruta este editorial inspirado en Halloween y día de muertos creado en la Ciudad de México.

 

Dirección y fotografía: Alexis Rayas 

Producción y casting: Carlos Castellanos 

Producción ejecutiva: In the Park Productions 

Video y montaje: Dorian Ulises López Macías 

Estilismo: Carlos M. Román 

Maquillaje: Emilio Becerril 

Peinado: Carlos Arriola 

Asistente de Estilismo: Ricardo Arena

Asistente de Peinado: Christian Álvarez 

Asistente de Maquillaje: Paulina Ipiña 

CAST

Alien: Emiliano Cruz de Guerxs.

Fantasma: Aneken Zaldivar de In The Park .

Bruja: Sayhuri Arias de MMRunway.

Momia: Anibal Contreras de In The Park.

Vampira: Syndell Razo

[SUPERHERO]: CUENTANOS SOBRE INTHEPARK.

[INTHEPARK]: Somos un colectivo de creativos mexicanos buscando alternativas para producir contenidos audiovisuales de moda y arte, siempre conscientes de lo que nos rodea, de los que nos ven y sobre todo de nuestro punto de partida que es México. Estamos comprometidos en proponer a través de nuestro trabajo diferentes formas de entender la moda y la belleza tan diversa que tiene nuestro país.

El objetivo general de este proyecto es volver a lo básico, crear una nueva “agencia” donde la pasión por nuestra cultura, por la moda y la creatividad enfocada sí sean el eje central de nuestro trabajo. Necesitamos prácticas más saludables y profesionales en esta nueva industria y por eso queremos aportar un granito más para que esta industria en México sea más formal y que logre tener mayor visibilidad en otros países, similar a lo que está sucediendo con la industria del cine en México.

En los últimos dos años hemos trabajado en proyectos independientes financiados por nosotros y muchos publicados únicamente en nuestras plataformas con el objetivo de crear historias bajo nuestras reglas y tiempos, como resultado de este portafolio hemos trabajado con marcas locales como Sánchez-Kane o internacionales como H&M o para revistas como Vogue Italia.  Cuando se trata de clientes como marcas o revistas la mayoría nos contratan para dar todos los servicios de producción y creatividad del proyecto, desde desde la investigación y dirección creativa, hasta el casting, producción y post-producción.

En In The Park estamos arrancando con nuestra sección de Management, una agencia de representación para artistas o creativos apasionados por la moda y el arte, desde fotógrafos, modelos, maquillistas, peinadores, directores de arte y estilistas de moda. Siempre teniendo como objetivo la profesionalización de cada uno de ellos, el desarrollo y la construcción de su marca personal. Por ahora tenemos firmados a 5 modelos con perfiles muy diversos y con rasgos mexicanos, con ellos estamos trabajando en su preparación para poder posicionarlos en proyectos relevantes.

 

[S]: ¿Quién lo creo y que fue lo que lo motivo?

[ITP]:    Yo produzco desde hace más de 6 años y me hacía llamar ya “In The Park Productions”. Comencé simplemente haciendo comercial y entendiendo la moda a través de los ojos de plataformas o revistas extranjeras, siguiendo e imitando toda esa serie de ideas que no hacían más que alejarme de tener un discurso único y sobre todo irresponsable o inconsciente teniendo en cuenta que México es un país lleno de racismo apoyado por las industrias de televisión y publicidad.

Hace tres años conocí a Dorian Ulises López Macías y a través de su proyecto Mexicano me di cuenta, entendí la enorme responsabilidad que existía detrás de un productor o un realizador de imágenes. Me sensibilizó mucho y le propuse hacer un proyecto editorial en el que tendríamos un casting con diversidad de personalidades y rasgos mexicanos, ese proyecto llegó a manos de H&M, y así fue que Dorian me invitó a producirlo, a partir de eso se fue dando el nuevo In The Park de una forma muy orgánica. Se unieron desde un inicio fotógrafos que admiro mucho como Alexis Rayas o Rodrigo Álvarez, maquillistas como Ana G de V, Gustavo Bortolotti, Mario Nevarez, Emilio Becerril, peinadores como Erich Clemenz, Alejandro Iñiguez y Carlos Arriola, estilistas de moda como Nayeli de Alba,  Jocelyn Corona, Raúl Castilla, Ricardo Arenas y Carlos M. Román. Todos compartiendo el mismo deseo de crear y sobre todo pensando en una industria de la moda en mucho más incluyente. Es muy bonito encontrarte con gente que te inspira y que además el nivel de entendimiento es muy grande.

 

[S]: A qué se dedica cada uno de los integrantes de INTHEPARK?

[ITP]: Para nosotros es muy importante dar los créditos correspondientes y entender quién es el responsable de qué en cada uno de nuestros proyectos. Para cada proyecto formamos equipos diferentes e intentamos que exista un proceso creativo en el que se involucren todas las partes. Por lo general la batuta creativa la lleva el fotógrafo y el director creativo y a partir de eso yo como productor comienzo a rebotar ideas junto con el equipo. Nos gusta mucho cambiar de roles, a veces Alexis hace video, yo el casting y la producción y Dorian hace fotografía, o vamos cambiando. Eso creo que nos ha ayudado mucho a que todo sea más rico.

 

[S]:Qué es lo que consideran importante de explotar la estética mexicana ya sea tanto el modelos como con locaciones a través de editoriales como el de uniformes o este de Muertos/Halloween?

[ITP]: En este momento creo que lo más importante es ver lo que estuvo censurado u oculto mucho tiempo,  tenemos claro que en términos de casting siempre debemos considerar ser cercanos y diversos, conceptualmente  jugar con los tabúes que a nosotros mismos nos fueron impuestos y que de alguna forma nos afectaron o que vemos siguen afectando a los que nos rodean, por ejemplo la masculinidad, los roles de género etc. De igual forma  creo que ha sido importante reconocer la belleza de nuestro caos y poner en nuestras historias el miedo que se nos ha impuesto a parecer mexicanos.

 

[S]: Les pregunto lo anterior porque actualmente tenemos las redes saturadas de información y a veces es complicado lograr lo contrario, como lo han logrado ustedes?

[ITP]: Creo que es el hecho de que le damos valor a cada proceso de nuestra creatividad. Dedicamos mucho tiempo a la pre-producción, cada vez trabajamos más en el antes que en el durante y eso nos ha ayudado a que las cosas resulten más congruentes y por ende que sean imágenes más fuertes. De igual forma todo lo consultamos entre todos y nos aseguramos que estamos en el camino correcto para todos.

 

[S]: Qué es lo que más disfrutan al hacer estas editoriales y a la hora de conceptualizarlos como lo logran, siguen algunos pasos?

[ITP]: Cada historia surge de formas diferentes pero siempre de reuniones y platicas, creo que en las formas tradicionales de trabajar no se le dedica tiempo al ocio creativo y nosotros siempre estamos platicando ideas y ajustándolas. Yo como productor puedo tener alguna idea pero siempre considero que el fotógrafo es el indicado para tener la batuta creativa y creo que respeto mucho eso. En general comenzamos con juntas entre el director creativo y yo, fantaseamos con posibilidades y luego empezamos a tener juntas con los demás involucrados, hacemos ajustes todo el tiempo hasta que ya definimos una fecha.

[S]: A pesar de que su proyecto es casi nuevo han tenido campañas con marcas grandes en la industria de fast fashion, podrían darnos algunos consejos para nuestra audiencia?

[ITP]: Mi mayor consejo es que primero piensen por qué caminos del mundo visual quieren ir, qué o quienes los inspiran y partiendo de esto jueguen con lo que tengan y hagan un portafolio enfocado. Muchas veces como estamos comenzando o somos independientes no tenemos el apoyo de marcas para crear editoriales,  pero eso no debe de detenernos, sabemos que la infraestructura en México está en desarrollo pero justo por eso es que debemos explorar otros caminos y ser creativos con lo que tengan cerca. Desde hacer prendas con telas o materiales hasta invitar a colaborar a la gente que más admiren. También considero importante que tengamos claro que esto es moda, que debemos jugar y tomar riesgos, y que de igual forma si algo no resulta como queríamos lo importante es tener siempre presente lo que funcionó y lo que no.

 

[S]: Que sigue para INTHEPARK en lo que queda del año, y en que les gustaría ver resultados en la industria creativa en México?

[ITP]: Este año estaremos en el Vogue Festival de Italia, Chiara Bardelli editora de foto de la revista nos invitó a exponer una de las fotografías de Uniformes que hicimos con Dorian Ulises y estamos muy emocionados. Quedan algunas historias por salir y sobre todo estamos empezando a tener contacto con proyectos de otros países para hacer colaboraciones o editoriales ya comisionadas. Esperamos igual poder seguir trabajando con más marcas que les interese tener discursos más conscientes.

De la industria creativa en México esperamos y queremos que puedan existir más grupos que compartan todo lo que van aprendiendo, que le den crédito a todo el equipo y entendamos la importancia de trabajar en colectivo. Es súper necesario que nos unamos y le demos mayor formalidad a nuestras profesiones.  Es un momento en el que las grandes revistas o agencias ya no son necesarias para poder avanzar en nuestra profesión. Todos podemos llegar a producir contenidos relevantes con lo que tenemos a la mano.

 

 

15.10.18

Save and Survive | Hand embroidered goods.

Platicamos con Giovanna Razgado sobre su proyecto Save and Survive que tiene como objetivo concientizar el uso de la ropa de segunda mano en México (...)