Nereo es un nuevo proyecto de lencería que propone empoderar, enamorar y celebrar el cuerpo humano sin sexualizar ni objetivizarlo. Platicamos con Alejandra Licona la fundadora de este proyecto mexicano para conocer esta propuesta más a fondo.

 

 

Foto: Zai Nájera

Modelo: Zyanya Galván

 

 

SuperheroMag [SM]: ¿Cómo fue que comenzaste con Nereo?

 

NEREO [N]:Nereo nació como mi proyecto terminal en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM). Quería crear un proyecto que influenciara la cultura “de cierta manera” y como feminista siempre he creído que es necesario que las mujeres nos liberemos de la objetivización sexual que vivimos.

[SM]: Además de NEREO a qué otra cosa te dedicas?

 

NEREO [N]Trabajo como jefa de producción con Barragán, que es un diseñador mexicano que ha estado teniendo mucho éxito en el extranjero. Mi trabajo ahí me ha ayudado a ampliar mi conocimiento en telas, técnicas, proceso. Tengo cierto desarrollo como artista, he trabajado desde hace varios años en fotografía, video, instalació y me dedico también a gestionar espacio para mujeres artistas en un evento llamado feminasty, esto para promover el desarrollo de una comunidad artística Femme y crear espacios para que las mujeres y femmes podamos mostrar nuestro trabajo, ya que estos son muy pocos.

 

 

 

[SM]: ¿La propuesta de tu marca consiste solo en hacer lencería a la medidad? o ¿Cómo surgió esta necesidad, a través de tus clientes?

 

[N]: Pues hago ropa con medidas estándar y también hago ropa a medida personalizada. Lo estándar es para tener mercancía preparada y vender en distintos eventos, sin embargo, existen muchas personas cuyos cuerpos no están representados en la estandarización de las tallas y quiénes merecen tener ropa que les quede cómoda y les haga sentir bien.

 

[SM]: “We celebrate freedom of desire through fashion.” A que se refiere específicamente este quote con tu marca?

 

[N]: Es una propuesta para incitar a las mujeres a reapropiarse de su deseo. La ropa interior siempre ha servido de fetiche para satisfacer el deseo de otros. Nereo invita a las mujeres a reconocer su belleza de una manera no sexualizada/o sexualizada en un sentido personal, propio, para hacer ver que la ropa interior no tiene porqué servir exclusivamente para satisfacción sexual de un hombre o alguien ajeno, si no que también puede servir para empoderarnos, enamorarnos y celebrarnos a nosotras mismas.

 

 

[SM]: Tener proyectos creativos emergentes en México en una gran tarea pues la  principal competencia es el fast fashion. ¿Cúales son las medidas que tomas en Nereo para que esto no afecte y cómo es que logras captar nuevos clientes?

 

[N]: Es importante generar un producto que tenga un trasfondo que vaya más allá del consumo. Creo que fomentar valores e ideales a través de la moda puede hacer de tu marca algo más significativo y sólido. El internet es una buena herramienta para conocer personas en diferentes lugares (inclusive países) con quienes puedes intercambiar ideas y colaborar. Siempre he tratado de vincular a Nereo con gente interesante/talentosa. Quiero llegar a mis clientes a través de las personas que ayudan o han ayudado a Nereo a crecer, mostrando una comunidad de personas creativas que inspiren a los otrxs. Creo que esta es la única manera en la que los pequeños emprendedores podemos luchar contra los grandes corporativos; creando una comunidad artística honesta y solidaria.

[SM]: ¿Qué sigue para Nereo durante este año?

 

[N]: Estoy trabajando en una línea para el Otoño e Invierno y buscando nuevas personas hermosas con quienes colaborar. El año pasado hice un show que quizá este año no pueda repetir, pero al menos me gustaría colaborar con alguien/algunxs para hacer un show, una fiesta, un performance, una instalación o una pasarela. Suelo ser muy ambiciosa, pero también este proyecto me ha enseñado a tener paciencia y fe.

 

 

 

 

18.06.18

DRAW THE LINE

What is so satisfying about going back to basics? This DIY editorial takes us back to nostalgic '90s summers with a twist of mix and match as rare arc(...)

03.07.18

The Orient

Photographer: Zaky Akbar Stylist: Willy Widjaya Wardrobe is: Gucci, Burberry, Mikio Sakabe, jenny fax, Mihara Yasuhiro, written afterwards and st(...)