Macarena Puelles (1993) es una artista visual de Perú que trabaja la dimensión erótica del cuerpo desde una mirada característicamente femenina. Sus fotografías se separan de la representación de lo femenino hecha tradicionalmente por el mundo editorial, donde a lo femenino se le asocia con la blancura y la delicadeza; Macarena en su lugar prefiere abordar el cuerpo femenino desde sus particularidades, acentuando la experiencia personal de cada modelo en relación a la expresión de su sexualidad y conjugando la vulnerabilidad con las ganas de joder.

En la siguiente entrevista, Macarena nos habla de su experiencia fotografiando el cuerpo, así como de los estigmas que considera que influyen en la percepción generalizada de lo femenino.

 

Entrevista: Camila Gb

Fotos: Macarena Puelles.

 

SuperheroMag [SM]: ¿Qué es lo que consideras característico de la representación que hace una chica de su propio cuerpo desnudo? ¿Choca con la representación masculina del cuerpo femenino?

Macarena Puelles [MP]: La representación masculina del cuerpo femenino es típificadora y casi inválida porque no están implicados el empoderamiento, el progreso, el miedo, la molestia que sentimos las mujeres cuando se trata de nuestro cuerpo. Es una mezcla de emociones. Siempre nos señalan mucho, nos dicen cómo tendríamos que ser mientras que a los hombres les enseñan a tener miedo a la vulnerabilidad; se les presiona a tener siempre más y ser superiores, para conquistar, e imponerse. A las mujeres todo lo contrario, nos enseñan a ser pequeñas, tiernas, a tener ambiciones pero con mesura para no hacer sentir amenazados a los hombres. Se nos enseña a no tener éxito en publico. Todo esto afecta la manera en que nos percibimos, nos lleva a ver nuestro cuerpo y alma de manera distinta a partir de estar en constante lucha para no estar en falta.

SM: Creo que normalmente se espera de las mujeres retratadas que inspiren al fotógrafo sin que sean ellas mismas quienes tienen control sobre la imagen resultante. Ciertamente no percibo esa pasividad en tus modelos y quería preguntarte ¿Cómo es tu proceso y qué piensas que es lo que le facilita a las chicas sentirse cómodas contigo?

MP: Considero que mi proceso es empático, hasta empoderador. Me centro mucho en la retratada, le doy toda mi atención, mi tiempo y  mi espacio. El respeto y honestidad son claves. Me gusta que se sientan cómodas con las poses y que usen la ropa que quieran. La confianza se ve reflejada en el retrato, pero no es algo fácil de lograr. 

 

 

 

SM: ¿Podrías contarme tres momentos que te marcaran como artista y definieran lo que en adelante buscarías hacer con tu trabajo?

MP: Uno de ellos es cuando comencé a hacerme autorretratos a los 15 años, explorando mis limites corporales. Otro es cuando decidí dejar la universidad y abrirme a mi propio imaginario marcado por los recuerdos. Fue muy importante para mi trabajo el tiempo que viví en una casa alejada de la ciudad, donde la naturaleza y mi cuerpo protagonizaban mi fotografía y en todo lo que hacía me encontraba a mí misma a más no poder.

SM: ¿Cuál fue el pensamiento que te llevó a explorar con la representación de tu propio cuerpo?

MP: Fue hace muchos años. Lo determinante fue la búsqueda de la identidad personal durante la adolescencia, era esa época donde no sabes quién eres y no estás del todo segura si quieres saberlo, pero te perturba. Me dejé llevar por la  posibilidad de libertad, siempre fue mi bandera, si algo no era por esa vía no me gustaba. Necesitaba sentir que nadie iba a pisarme, que no me arrancarían mi voz. Y aunque no quisieran verlo, yo necesitaba mostrar libre el cuerpo, el alma y la voz femenina. 

SM:¿Crees que la vulnerabilidad y el factor emocional influye en la expresión corporal que retratas?

MP: Sí, retrato muchos cuerpos que deciden mostrarse desnudos por primera vez, que  se sienten vulnerados y que experimentan emociones intensas frente a la cámara. A mi me gusta retratar lo que veo, lo que esta frente a mí, eso existe, es real. Despojarse ante la cámara es un proceso catártico que reúne el momento de suma debilidad con la posibilidad de  empoderamiento.

SM: ¿Qué caracteriza a la representación de lo femenino que construyes a través de tus imágenes?

MP: Un cuerpo sin tapujos, con heridas. muy sensual, sexuado y con ganas de joder.

SM: ¿Qué papel juega lo abyecto en tu vida y en tu trabajo?

MP:  Lo abyecto es clave. No podria vivir sin mirar lo que de asqueroso hay en lo hermoso. No todo es bonito y bonito de mirar, existen muchas cosas difíciles de asimilar y de entender;  hay que ser conscientes de ello, entender lo que tiene eso de atractivo. Hay muchas formas de belleza por ser exploradas, para ello es necesario entender lo importante de lo extraño como parte de la experiencia. Así podemos llegar a un pensamiento cuántico, a ensanchar el cerebro.

SM:  Menciona tres artistas (sin distinción entre disciplinas) a los que consideras que sería interesante echarles un vistazo.

MP: Gilbert N. George, Maisie Cousins y Nan Goldin.

 

 Las políticas de instagram acaban de considerar su trabajo como no apto para la plataforma. Esperamos que pronto el perfil

@macarenapuelles esté disponible otra vez. 

 Su tumblr (sin censura) https://macarenapuelles.tumblr.com/

 

14.05.18

PEP ZIP

Artist, Creative Director and Stylist: Aoife Dunne Photographer: Emily Charlotte Greene Make-up Artist: Lisa Redmond Model: Ami Jackson @ NotAnothe(...)

16.05.18

Nike Air Max 1 | Summer

Nike drops the last summer campaign featuring a few familiar London faces, such as model Ashley Morrison, female skateboarder Savannah Keenan and danc(...)