Superhero Magazine entrevistó a Maks Fus-Mickiewicz, director creativo de TREMORS — cadena de televisión global que se encarga de difundir nuevas prácticas, conceptos y proyectos artísticos y musicales. En la entrevista, Maks nos comparte su visión sobre el quehacer creativo actual, la producción colectiva y el Internet y las redes sociales como medio de intercomunicación creativa y artística.

 

SHM: ¿En qué consiste tu producción y qué fue lo que te atrajo a la animación?
T: TREMORS [1] es una red y concepto de marca que me permite explorar nuevas prácticas de arte crítico utilizando técnicas de predicción de tendencias como análisis etnográficos del consumidor, black sky thinking [salirse de los marcos referenciales actuales y aventurarse en lo desconocido que, trasladado a la actualidad, detona reacciones e involucra a otros, siempre considerando que el futuro no es lineal ni determinista], creación de ideas y planeación de escenarios a futuro. El proyecto nació en Internet. El 3D fue un elemento central de la idea inicial porque la red era global y no había manera de que trabajáramos de manera colectiva en la vida real. Escaneamos a Maria Forque en Nueva York, la animamos en Dublín, y creamos un soundtrack terrorcore en Berlín. El 3D nos permite crear y visualizar mundos, personajes y situaciones que son imposibles en el mundo real. Una vez que las personas visualizan estos futuros pueden deslindarse de la realidad, resetear sus actitudes y avanzar radicalmente en su comportamiento.

A post shared by TREMORS (@tremors.tv) on

 

SHM: ¿Cuál fue tu primera inspiración y por qué?
T: Cyberdog [2]. Es el concepto comercial perfecto. De hecho intentamos hacer una colaboración con ellos en un video musical junto con Panteros666 e Ines Alpha. Intercambié correos con su equipo directivo; la idea les era completamente ajena y pensaron que quería comprarles al por mayor con descuento o algo. Me encanta su visión, entienden que el staff es un elemento clave y pueden ir de hyper-kitsch a fetish.

A post shared by Cyberdog (@cyberdogofficial) on

SHM: Para ti, ¿qué es ser creativo actualmente?
T: Disociarte de las instituciones o prácticas comerciales existentes. Ver más allá de tu ego y tu persona. Darle un trago a una bebida energizante inexistente. Recargarte. Gritar. Ver negro, cambiarlo a neon. Flotar en un océano.

SHM: Cuéntanos cómo fue tu primer acercamiento a las redes sociales y el mundo virtual en Internet.
T: Solía escribir códigos para virus básicos de correo electrónico en la escuela que apagaban tu sistema. También hackeaba cuentas con un amigo en los tiempos libres para crear estos proyectos anónimos en cadena que las personas inevitablemente compartirían y se volverían virales. Siempre había un tono de juego. Dos veces fue demasiado lejos —el sistema de prisiones de Estados Unidos se involucró una vez. Aunque nunca nadie nos castigó por eso. Supongo que no había ningún tipo de precedente para lo que hicimos. Myspace fue la primera red social en la que me involucré. Definitivamente llegué tarde. Cuando por fin me integré estaba mucho más interesado en crear personajes que un perfil de verdad. Es interesante como rechazábamos las amplias posibilidades de personalización que Myspace permitía y privilegiábamos diseños minimalistas.

A post shared by TREMORS (@tremors.tv) on

SHM: Mándanos la última imagen que guardaste en Instagram y la última que guardaste en tu teléfono y cuéntanos sobre ambas.
T: Este es _devilposh_ [4]. En realidad no sé casi nada sobre ellos. Sin embargo, me encanta su look y quizá hagamos algo juntos. Todas estas personas son como una familia, explorando juntos su identidad en línea por primera vez. Reciclando, reconfigurando, aprendiendo, cuestionando, evolucionando. Particularmente me recuerda al Shironuri que es como una evolución de la Gothic Lolita. Es lo que me gusta ahora. Siempre he considerado que la subcultura es fascinante —la arquitectura del exiliado-antropología-lo que se considera feo o de mal gusto-películas de bajo presupuesto, etc. —, Instagram únicamente lo hace hyper- accesible. También amo la estética de la captura de pantalla. Creo que me recuerda al proyecto de retratos de Richard Prince y se siente privado, íntimo, inmediato, personal. Puedes ver que me gusta vivir la vida al límite. Me queda como 1% de batería.

SHM: Cuál es la aplicación que más odias y por qué?
T: De hecho ahora mismo odio Instagram. Sé que contradice lo que acabo de decir, pero no me interesa para nada el narcicismo que representa, el formato al que te restringe ni las expectativas que el público tiene. Es básicamente un videojuego que están jugando millones de personas en el que los puntos los ganas al publicar contenido estético de tendencia. Ya es tiempo de salirnos de ese sistema. Es tiempo de crear algo nuevo.

SHM: Cuéntanos la historia detrás del video holograma para Hanger.
T: El proyecto holograma [5] para Hanger surgió de la idea de una banda de mujeres motociclistas en el Tokio del futuro. Escribí un cuento corto plasmándolo, bastante parecido a un manga cyberpunk —algo entre Transmetropolitan y Ghost in the Shell 2. Se basa en dos chicas bosozoku, a quienes Claire (fundadora de Hanger) y yo amamos, la razón por la que Carl de Intaglow pensó que ella y yo trabajaríamos bien juntos. Siempre había querido explorar con la tecnología del holograma. Quería explotar la tecnología tanto como fuera posible —no crear una imagen limpia, nítida, sino una que jugara con efectos y movimiento—en una contexto de instalación. Elegimos a dos chicas asiáticas badass con actitud — aka Soraya [6] y Tiff— que tienen una confrontación después de ir a toda velocidad por la carretera en superbikes, como a 300 km/h. La instalación misma era súper importante para darle contexto al holograma. Lydia Chan, que ha trabajado con Camper Lab en esculturas alienígenas impresionantes, nos ayudó a visualizar una escena de choque con pedazos reales de una motocicleta chatarra deconstruida sobre el suelo — y pequeños fragmentos suspendidos en cinta traslúcida alrededor del cuarto para que sintieras como si estuvieras en medio de una explosión 3D. Se volvió súper-instagramable, pero la única estrategia fue contar la historia adecuadamente.

SHM: Has hecho colaboraciones con muchos artistas, entre ellos Molly Soda, y personas de todo el globo. ¿Cómo te involucraste con una red tan amplia?
T: Supongo que son sólo personas que me inspiran y con quienes quiero trabajar. Quiero saber qué pasa cuando hay un choque y creamos juntos. Dirijo arte, como el proyecto Walter van Berirendonck, y visualizo casi cada aspecto, desde la música hasta la apariencia y las texturas e historias, pero también sé que debe haber un número de personas en las que pueda confiar para que los exploten potencialmente como Claudia Mate [8] o Ines. Sin ellas no sucedería nada. Integran su propio mundo y eso es invaluable. Unas veces Molly Soda [8] sólo te envía un video cuatro meses después de que tuviste una llamada por Skype. No es para nada lo que pedí — ni su estilo usual —, ella sólo capturó la estética TREMORS, lo cual es un éxito, y yo lo amé — esa puede ser suficiente colaboración— ja ja. Después de ese proyecto me llegaron más mensajes directos de chicas góticas, macabras, gender-fluid desde LA hasta Detroit. Una me dijo “déjame ser tu fantasía… haz lo que quieras conmigo”. Y yo le dije que la transformaría en una estrella pop llamada Lalka, que significa muñeca en polaco. Será una visión retorcida TREMORS de lo que una estrella pop debiera ser. Aún es un trabajo en progreso — debido al tiempo limitado que tengo actualmente— pero me importan mucho estas personas, y platico con ellos todo el tiempo. Es gracioso pensar que quizá nunca nos conozcamos, pero ahora estoy intentando que todo sea más una familia — es en lo que TREMORS se ha convertido actualmente —en la vida real.

A post shared by TREMORS (@tremors.tv) on

 

 

Dale follow a Tremors en Instragram aqui.

 

Traducción: Lizbeth Calvario

12.09.17

Fashun Tweek Vol 3.

FASHUN TWEEK es una plataforma independiente que busca dar a conocer las propuestas más experimentales de distintos artistas y diseñadores involucra(...)

09.10.17

Hélène Feuillebois Retrata a La Comunidad Afroaméricana en N.Y

La fotógrafa parisina Hélène Feuillebois nos platica brevemente sobre su nueva serie de fotografías que retrata, en contraste con otras formas de (...)