Sobre la sororidad y su potencial para revolucionar la industria musical. Entrevista con Yill, Lizz, Audri Nix, Girl Ultra y Noa Saíns.

La industria musical se adapta para satisfacer las demandas populares. A medida que el feminismo va ganando terreno dentro de las nuevas tecnologías para la comunicación, los medios tradicionales han tenido que empezar a replantearse el modo en que representan a las mujeres y a la femineidad. Gracias a esta estrategia, percibimos un boom de mujeres creativas.

Superhero entrevistó a cinco artistas latinas que nos hablaron de su relación con la música, con la industria del espectáculo y de relación con otras mujeres artistas.

 

LIZZ. Dj, músico, artista multitask/de-todo-un-poco.

 

Superheromag [S]: ¿Cómo fue que te interesaste en la industria de la música?

LIZZ [L]: Siempre me gusto la música y fue cuestión de tiempo para que decidiera tirarme a la piscina. Lo que me interesa hasta hoy es eso, la músca, no la industria en sí, pero hoy formo parte de ella como por default inevitable del siglo 21 (lol).

S: ¿Consideras importante trabajar con mujeres?

L: Pienso que mientras más no apoyemos mejor. Con esto me refiero a colaborar, defender y respaldar. Lo triste es que más que los hombres y sobre todo en la música, las mujeres somos las que no estamos al 100% unidas. La envidia y los celos son muy grandes y probablemente eso es lo que nos hace avanzar lento. Desde mi posición doy full support, pero no puedo hablar por todos los que me rodean; dos mujeres son más fuertes que una sola… ahora imagínate 4, 20, 100, pero para eso hay que trabajar en equipo; dejar el ego a un lado y ver el éxito como un objetivo en conjunto que nos puede beneficiar a todas y todos.

S: ¿Con quien te gustaría colaborar?

L: Kali Uchis, algún día, quién sabe.

S: ¿Porqué crees que es importante darle visibilidad a las mujeres dentro del medio?
L: Creo que todos tenemos derecho a expresarnos.. no sólo mujeres y por ende, todos merecemos un lugar en la medida que explotamos nuestro arte. Sin embargo, es importante la presencia de la mujer para escuchar el lado B de la historia, invitar a otras que se atrevan y quieran hacer música, representar a otras mujeres, humanos… y lo más importante, sin tener nada que demostrar, enseñarle al mundo que somos fuertes y talentosas. Muchas veces nos creen como si fuéramos idiotas, pero es entendible.. una mujer empoderada asusta a cualquiera.
S: ¿Cuáles crees que son las dificultades más grandes para las mujeres dentro de la industria?
L: Que no te respeten en ninguno de los sentidos que te puedas imaginar. Por eso hay que rodearse de buenos amigos, amigas, gente de confianza y tener cuidado. Al final, al igual que en todas las situaciones, una sabe cuando hay que parar la mano.

 

Yill / Estrella Contreras. Cantante de R&B.

 

Superheromag [S]: ¿Cómo fue que te adentraste al medio de la producción musical?

Yill [Y]: Mi padre ha sido músico toda su vida. Desde muy pequeña me la pasaba en clases y concursos, siempre me sentí atraída hacia ese ambiente.

S: ¿Consideras importante trabajar con mujeres?

Y: Totalmente. Hombres y mujeres pensamos diferente, gracias a eso podemos aportar una infinidad de cosas que no se tenían contempladas dentro del medio.

S: ¿Porqué crees que es importante darle visibilidad a las mujeres dentro del medio?

Y: Hoy más que nunca hay espacios que podemos aprovechar para concientizar sobre los problemas de género, podemos recalcar distintos aspectos de la femineidad y así contribuir con nuestro granito de arena a crear conciencia de alguna manera.

S: ¿Cuáles crees que son las dificultades más grandes para las mujeres dentro de la industria?

Y: El machismo, no quiero generalizar por supuesto pero a veces creen que por el hecho de ser mujer no puedes hacer o lograr lo mismo que ellos; te llegan a ver como competencia y en algunos casos no quieren aceptar que estas haciendo las cosas bien.

S: ¿Qué piensas del día de la mujer?

Y: Las mujeres han luchado mucho para ser respetadas en todos lo ámbitos y es importante reconocerlo. Es una oportunidad de remarcar el esfuerzo de las mujeres dentro de las industrias creativas, donde la brecha entre géneros todavía es muy evidente; seguimos aquí, trabajando por la equidad, la inclusión y el respeto a nuestros derechos.

 

NOA SAINZ. Cantante y actriz.

Superheromag [S]: ¿Cómo fue que te interesó la industria musical?

Noa Saínz [N]: Siempre canté y desde muy chica dije que de grande iba a ser cantante, pero no fue hasta que empecé a estudiar actuación que tomé la decisión de pasar de “sólo cantar” a empezar a componer y encontrar la forma de grabar mis canciones. Y sí, me di cuenta de que quería cantar actuando porque a pesar de que amo la actuación, con la música soy más libre, soy más yo, no hay limitantes, no hay libretos y puedo mezclar, a voluntad, varias disciplinas en una sola.

S: ¿Consideras importante el día de la mujer?

N: Sí, me parece indispensable que haya un día en el que mundialmente se enaltezcan las fortalezas implícitas en el ser mujer, más allá de que la importancia de la equidad de género se recalque todos los días.

S: ¿Cuáles crees que son las dificultades más grandes para las mujeres dentro de la industria?

N: Que nos crean menos capaces por ser mujeres y por ello no nos den el trabajo. Que la aprobación o rechazo se base en cómo nos vemos, en cómo nos movemos o en cómo nos gusta vestir, hablar o maquillarnos. Que no le den importancia a nuestra voz, que no seamos escuchadas y que nuestra opinión sea juzgada como nimia.

S: ¿Con quién te gustaría colaborar?

N: Me encantaría hacer música con Fxnty, que ahorita me trae vuelta loca con su agilidad lírica y vocal. Me encanta su estilo y creo que podríamos hacer algo entrañable.

S: Nombra 5 artistas contemporáneos que te inspiren

N: Ayelle, Tiffany Gouchè, Donna Missal, Raveena y Clairo. Ultimamente estoy muy clavada con las voces femeninas que además de sonar bellísimo y ser muy versátiles son también muy autenticas. Eso y la imagen sincera que decidieron proyectar me inspira y alienta a mantener siempre mi esencia pese a las circunstancias.

 

 

AUDRI NIX. Cantante.

 

S: ¿Consideras importante trabajar con mujeres?

A: Definitivamente. Es muy importante que las mujeres nos apoyemos las unas a las otras si queremos dejar de ser subestimadas.

Superheromag [S]: ¿Porqué crees que es importante darle visibilidad a las mujeres dentro del medio?

Audri Nix [A]: Es importante porque cada una representa un mensaje distinto y especialmente en la música latina hace falta mas presencia femenina.

S: ¿Cuáles crees que son las dificultades más grandes para las mujeres dentro de la industria?

A: La dificultad mas grande en mi opinión es que a las mujeres usualmente no nos dan el mismo reconocimiento que a los hombres, somos subestimadas aún logrando lo mismo que ellos.

S: ¿Con quién te gustaría colaborar?

A: Me gustaría colaborar con J Balvin, Bad Gyal, C. Tangana, y más gente de España y Brazil.

S: Menciona 5 artistas contemporáneos que te inspiren

A: Tinashe, Missy Elliot, Travis Scott, La Mala Rodriguez y Stefflondo. Todos son únicos en lo que hacen y no tienen miedo a construir su propio mundo y su propio estilo.

 

GIRLULTRA.  Cantante de R&B.

 

Superheromag [S]: ¿Cómo fue que te interesó la industria de la música?

Girl Ultra [G]: Gracias a mi papá tuve mis primeros acercamientos, él me ponía discos cada fin de semana cuando era muy chica; escuchábamos David Bowie, Fleetwood Mac, Nina Simone, Lou Reed… me sentí atraída por como se plasmaban un sentimiento en una melodía, en un acorde. Siempre fui la niña que cantaba todo el día; camino a la escuela, tomando un baño, a solas. Poco a poco todo tomó forma y terminé haciéndolo de manera seria.

S: ¿Consideras importante el día de la mujer?

G: Creo que es un momento de conciencia que nos permite recordar que todos los demás días del año hacemos cosas muy importantes.

S: ¿Con quién te gustaría colaborar?

G: Con Steve Lacy, Dev Hynes o Mount Kimbie

S: Menciona 5 artistas contemporáneos que te inspiren.

G: Bane’s World, me gusta la simplicidad en la lírica y las melodías de esta banda; King Krule, lo considero un gran poeta de nuestra época; Solange,lleva la femineidad a otro nivel, es una figura importantísima dentro del pop contemporáneo y siempre está muy ligada con el aspecto estético y visual de cada proyecto; Erykah Badu, siempre ha sido una de mis influencias principales, she’s soul; Dev Hynes (Blood Orange), ha combinado muchas influencias clásicas tanto en la música como en la danza y el performance, es un artista muy completo.

S: ¿Porqué crees que es importante darle visibilidad a las mujeres dentro del medio?

G: Somos privilegiadas de pertenecer a la era del internet, tenemos el poder de generar contenido y compartirlo. Nos convertimos en nuestra propia plataforma.

S: ¿Cuáles crees que son las dificultades más grandes para las mujeres dentro de la industria?

A: Creo que la inclusión nos permite ser vistas como iguales. Creo que la mayoría buscamos eliminar esa distinción entre hombres y mujeres; al final el proceso creativo es el mismo, todos trabajamos parejo y tenemos el mismo talento.

Hicimos un playlist especial en colaboracion con Yill, Lizz, Audrie Nix, Girl Ultra y Noa Zaíns. Play it loud!  <3

 

 

06.03.18

Heresy 3D Lookbook

We chatted with Heresy a clothing brand which makes unisex clothing, based in South London. They are interested in folklore and the way it relates to(...)

15.03.18

Yin / Yang

Our friends Sally and Emily took our stories on Instagram a few weeks ago, here's the resulting editorial of that day. Hope you like it. Photograp(...)